martes, 10 de enero de 2012

PITÁGORAS


Pitágoras (Samos,c. 582-c. 500 a.C.), fue un filósofo y matemático griego, que influyó mucho en Platón. Fue discípulo de los filósofos jonios: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.

En Crotona, fundó un movimiento religioso, político y filosófico: el pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos. Asumieron la obediencia y el silencio, la abstinencia en el comer, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis.

Creían en la inmortalidad y en la transmigración del alma. El propio Pitágoras creía haber sido Euphorbus, soldado de la guerra de Troya.

Entre las investigaciones matemáticas de los pitagóricos están sus estudios de los números pares e impares, de los primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que sintetizaba el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo.

En geometría el gran descubrimiento fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.

En la astronomía, fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema numérico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario