martes, 10 de enero de 2012

NEWTON


Newton, Sir Isaac (Woolsthorpe, 1642-1727), matemático y físico británico, es uno de los más grandes científicos de la historia, con aportaciones en muchos campos del saber. Sus teorías han servido de base a muchos avances científicos. Junto a Leibniz, inventó el cálculo matemático. Además resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.

Tras una infancia dura -huérfano de padre, fue cuidado por su abuela, en 1661 ingresó en la Universidad de Cambridge, donde recibió el título de profesor en 1668. En esta época se dedicó a la investigación de los últimos avances en matemáticas. No tardó en ralizar descubrimientos fundamentales.

Newton obtuvo en el campo de la matemáticas sus mayores logros. Contrastó el método utilizado para trazar líneas tangentes a curvas y el cálculo del área encerrada bajo una curva, y descubrió que los dos procedimientos eran operaciones inversas. Uniéndolos en lo que él llamó el método de las fluxiones, desarrolló lo que se conoce hoy como cálculo, un método nuevo y poderoso que situó a las matemáticas modernas por encima del nivel de la geometría griega.

Aunque fue su inventor, fue Leibniz en 1675 quién introdujo el cálculo matemático en Europa, al que llamó cálculo diferencial y quién recibiera en exclusiva los elogios por el desarrollo de ese método. En 1704 Newton publicó una exposición detallada del método de fluxiones.

La óptica fue otro área por la que Newton demostró interés muy pronto. Al tratar de explicar la forma en que surgen los colores llegó a la idea de que la luz del Sol es una mezcla heterogénea de rayos diferentes y que las reflexiones y refracciones hacen que los colores aparezcan al separar la mezcla en sus componentes. Newton demostró su teoría de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, el cual dividió el rayo de luz en colores independientes.

Estableció la ciencia moderna de la dinámica formulando las tres leyes del movimiento. Aplicó estas leyes a las leyes de Kepler sobre movimiento orbital y dedujo la ley de la gravitación universal. Probablemente, Newton es conocido sobre todo por su descubrimiento de la gravitación universal, que muestra como a todos los cuerpos en el espacio y en la Tierra les afecta la fuerza llamada gravedad. Publicó su teoría en Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), obra que marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia, y además consiguió que su autor perdiera su temor a la publicación de sus teorías.

A partir de la Gloriosa Revolución de 1688, obtuvo diferentes cargos públicos y una gran creatividad que fue truncada por una severa enfermedad emocional, de la que salió pero que dio paso a problemas y discusiones con muchos de sus colegas de entre los cuales los más violentos fueron con Leibniz sobre la prioridad de la invención del cálculo, contra quien Newton no dudó en poner en funcionamiento todo su poder, e incluso actuar con falta de ética. En la época final de su vida, se sintió atraído por la alquimia, el misticismo y la teología, temas en los que se ha encontrado demasiados puntos de contacto con su pensamiento anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario