lunes, 9 de enero de 2012

Matemática para todos(as)

JOAN FERNANDO CHIPIA LOBO | EL UNIVERSAL
lunes 2 de enero de 2012 12:00 AM

La Matemática como ciencia de estudio promueve el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, buscando la demostración de teoremas que permitan el avance de este saber y ayuden a la solución de problemas matemáticos y cotidianos, sin embargo, esta visión puede parecer como algo inalcanzable, que solo pocos pueden lograr o que es hecha para inteligentes, por lo tanto, a quienes les guste este conjunto de conocimientos necesariamente deberían ser listos o raros o asociales u otro calificativo que se le desee proporcionar.

Es de destacar que el aprendizaje de la Matemática va más de un calificativo, porque eso, es lo que menos a de importar, además, debe resaltarse que el aprendizaje de esta ciencia de estudio debe ser para tod@s, debido a que con esto se dejará de lado el pensamiento, de que es solo para personas con habilidades especiales, ya que también son necesarias habilidades especiales para demostrar conocimiento en: Química, Física, Biología, Arte, Música u otras ciencias o disciplinas, por lo anterior me pregunto ¿qué hay de singular en la Matemática que la haga especialmente compleja? Nada, en mi opinión.

La Matemática es enseñada en las escuelas y universidades fundamentalmente por su utilidad en contextos cotidianos y por su contribución a la construcción de un conjunto de estrategias de razonamiento y de resolución de problemas en el sentido más amplio. Estos dos motivos son escalables y refuerzan la idea de que la Matemática como cualquier otra disciplina requiere de inteligencia, entonces debe ser para tod@s, y debe procurarse un goce de esta ciencia, tal como lo puede tener el deporte o las fiestas u otra disciplina, entonces el goce matemático puede ser para todos los públicos, de eso debemos ocuparnos l@s docentes de Matemática, por ello hay mucho camino por recorrer.

Promover lo contrario es alimentar una mentira que va en detrimento de nuestra sociedad. Mogens Niss, uno de los padres ideológicos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes o informe PISA, dice que "las matemáticas en la escuela se convierten no solo en capacidad tecnológica en las fábricas, sino también en calidad de las democracias". Sin embargo, lo que está sucediendo ahora es que el anumerismo crece. En vista de las consideraciones anteriores, los invito a tod@s que abonen la idea de que solo existe la Matemática para listos, por el contrario la Matemática debe ser para tod@s.

Licenciado en Educación mención Matemática
Profesor de Matemática y Física del Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario