martes, 10 de enero de 2012

COPÉRNICO


Copérnico, Nicolás (1473-1543). Astrónomo polaco, conocido por su teoría que sostenía que el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él: Teoría heliocéntrica.

Estudio humanidades, después derecho y medicina. En Bolonia entró en contacto con el matemático Domenico Maria de Novara, que criticó la exactitud de la Geografía de Tolomeo (S.II). Este profesor fomentó el interés de Copérnico por la geografía y la astronomía.

En 1500, se doctoró en astronomía en Roma. Al año siguiente estudió medicina en Padua y sin haber acabado estos estudios, se licenció en derecho canónico 1503 y regresó a Polonia.

Entre 1507 y 1515 escribió un tratado breve de astronomía, Commentariolus (De hypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus), publicado en el S.XIX y que sentó las bases de la concepción heliocéntrica de la astronomía: la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol.

Aportó un nuevo orden en alineación de los planetas según sus periodos de rotación. A diferencia de Tolomeo, vio que cuanto mayor era el radio de la órbita de un planeta, más tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol. La idea de que la Tierra se movía era difícil de aceptar en el S.XVI y aunque parte de su teoría fue admitida, la base principal fue rechazada.

Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo. La mayoría de sus seguidores servían a la corte de reyes, príncipes y emperadores. Los más importantes fueron Galileo y Johannes Kepler.

Con posterioridad a la supresión de la teoría de Copérnico, tras el juicio eclesiástico a Galileo en 1633, que lo condenó por corroborar su teoría, algunos filósofos jesuitas la siguieron en secreto. En el siglo XVII, con el auge de las teorías de Isaac Newton sobre la fuerza de la gravedad, la mayoría de los pensadores en Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Dinamarca su teoría.

2 comentarios:

  1. Quiciera saber como se llama el instrumento que tiene Copernico en su mano ???Es para un trabajo de astronomia gracias

    ResponderEliminar