martes, 25 de septiembre de 2012

Niels Henrik Abel


Niels Henrik Abel (Findö, Noruega, 5 de agosto de 1802 - Froland, Noruega, 6 de abrilde 1829) fue un matemático noruego.


Hijo de un pastor protestante, creció en un ambiente familiar de mucha pobreza a causa de las tendencias alcohólicas de su padre. Fue enviado a estudiar junto a su hermano a una Escuela de Oslo; su precocidad para las matemáticas fueron valoradas por sus profesores, especialmente Holm Boe, quien tras la muerte de su progenitor, le ayudo en el financiamiento de sus estudios universitarios.

Tras ganarse junto a JACOBI el gran premio de las matemáticas del Instituto de Francia por el brillante y novedoso tema sobre la teoría de las funciones elípticas, en viaje a Berlín, publica en el Diario Creelles, medio escrito especializado en tema matemático, la demostración de la imposibilidad de la resolución de los ecuaciones de quinto grado usando raíces. Fue considerado el mejor algebrista del siglo XIX. Los aportes de Abel son fundamentales para el desarrollo de un método general para la construcción de funciones periódicas reciprocas de las integrales elípticas.Sus obras fueron publicadas por el Gobierno Sueco en 1.839, por el interés de su ilustre profesor M. Holmboe, en la Universidad Cristiana (hoy Oslo). De regreso a Noruega, su salud comenzó a decaer y en medio de la pobreza le fue diagnosticada una tuberculosis, enfermedad que lo llevo a la muerte en 1.819. Su vida fue corta y sumida en la pobreza. No tuvo reconocimiento a pesar de su monumental obra.


1 comentario: