miércoles, 26 de septiembre de 2012

El ajedrez y las Matemáticas


Es increíble el gran número de personas que asocian el ajedrez con las matemáticas, he tenido la oportunidad, en muchas ocasiones, de asistir a torneos de ajedrez y especialmente observar partidas en las categorías infantiles, siempre una sorpresa me aguarda, en cada ocasión me encuentro con niños que destacan, hago referencias a categorías infantiles porque en las categoría mayores no se percibe lo que voy a expresar en líneas posteriores, tal vez no se perciba por el simple hecho que el curso de la vida ya está definido a la edad adulta.

Cada vez que uno de estos pequeños se corona campeón del torneo se nota emoción y felicidad en ellos, esto es normal, es un aspecto tan natural de la vida emocionarse y alegrase por el éxito obtenido, el éxito en cualquier aspecto de la vida ayuda a las personas a aumentar su autoestima y en el caso especifico de los pequeños ayuda a fortalecer su carácter y los prepara para el mundo que están por enfrentar a lo largo de su existencia.

La emoción de los padres no se hace esperar, sus hijos los llenan de orgullo, y por supuesto, prestar atención a nuestros hijos es un aspecto fundamental que como padres debemos conocer, aunque nuestro hijo no sea el campeón del torneo igual uno debe sentirse orgulloso de él, solo por el hecho de intentar obtener el triunfo.

Al finalizar estos torneos, siempre los padres están dispuestos a tomarse unos minutos para conversar sobre sus hijos, en ese momento cuando me brindan la oportunidad o simplemente por el aspecto sociable que caracteriza a los seres humanos, intervengo en las conversaciones, tal vez me crean o no, pero es curioso escuchar las siguientes afirmaciones: “tu hijo sabe jugar al ajedrez muy bien, debe ser bueno en matemáticas”, otros dicen, “debe ser un niño que no tiene complicaciones con matemáticas”, cada vez que escucho este tipo de comentarios solo sonrió.

El proceso inverso suele escucharse, pero en poca proporción, es decir, niños aplicados en matemáticas son inscritos en cursos vacacionales de ajedrez con la idea que será un buen ajedrecista por el solo hecho de dominar matemáticas, este paradigma despertó mi curiosidad e investigue sobre los campeones mundiales de ajedrez, observemos:


Campeones del mundo no oficiales

§  Alessandro Salvio, ~1600, Italia
§  Gioacchino Greco, ~1620, Italia
§  Legall de Kermeur, ~1730–1747, Francia
§  Philidor, ~1747–1795, Francia
§  Alexandre Deschapelles, ~1800–1820, Francia
§  Louis de la Bourdonnais, ~1820–1840, Francia
§  Howard Staunton, 1843–1851, Inglaterra
§  Adolf Anderssen, 1851–1858, Alemania
§  Paul Morphy, 1858–1859, Estados Unidos
§  Adolf Anderssen, 1859–1866, Alemania


Campeones del mundo oficiales

§  Wilhelm Steinitz, 1886–1894, Austria/EE. UU.
§  Emanuel Lasker, 1894–1921, Alemania
§  José Raúl Capablanca, 1921–1927, Cuba
§  Alexander Alekhine, 1927–1935, Rusia/Francia
§  Max Euwe, 1935–1937, Países Bajos
§  Alexander Alekhine, 1937–1946, Francia
§  Vasili Smyslov, 1957–1958, Unión Soviética
§  Mijaíl Botvínnik, 1958–1960, Unión Soviética
§  Mijaíl Tal, 1960–1961, Unión Soviética
§  Mijaíl Botvínnik, 1961–1963, Unión Soviética
§  Tigran Petrosian, 1963–1969, Unión Soviética
§  Boris Spassky, 1969–1972, Unión Soviética
§  Robert James Fischer, 1972–1975, EE. UU.
§  Anatoli Kárpov, 1975–1985, Unión Soviética
§  Gari Kaspárov, 1985–1993, Unión Soviética/Rusia


Campeones del mundo "clásicos"

§  Gari Kaspárov, 1993–2000, Rusia
§  Vladímir Krámnik, 2000–2006, Rusia


Campeones del mundo de la FIDE desde 1993

§  Anatoli Kárpov, 1993–1999, Rusia
§  Aleksandr Jálifman, 1999–2000, Rusia
§  Viswanathan Anand, 2000–2002, India
§  Ruslán Ponomariov, 2002–2004, Ucrania
§  Rustam Kasimdzhanov, 2004–2005, Uzbekistán
§  Veselin Topalov, 2005–2006, Bulgaria


Campeones del mundo unificados

§  Vladímir Krámnik, 2006-2007 , Rusia
§  Viswanathan Anand, 2007– , India ( actual campeón del mundo)


¿Qué te dice esa lista? Si conoces de ajedrez te dice mucho, si no conoces de ajedrez te dice poco o nada, en mi investigación busque la biografía de cada uno de estos campeones, parece increíble pero la gran variedad de oficios a los que se dedicaban o se dedican estos campeones de ajedrez es de considerar, la gran mayoría son ajedrecista de profesión, otros nunca terminaron sus carreras universitarias, un gran porcentaje son escritores, otros políticos, psicólogos, es como tratar de buscar un patrón o secuencia a los números primos, hasta la actualidad imposible.

Es curioso observar que solo dos (2) campeones mundiales de ajedrez han sido matemáticos de profesión, ellos son  EMANUEL LASKER (27 años con el titulo) y MAX EUWE (2 años con el titulo), es cierto que LASKER es el campeón del mundo de ajedrez que más tiempo ha retenido el titulo, durante 27 años consecutivos, pero esto no indica que haya sido por las matemáticas, la historia atribuye a su éxito en ajedrez a los aspectos psicológicos del juego, sin embargo, EUWE, quien obtuvo un doctorado en matemáticas solo retuvo el título 2 años.


Para finalizar, vuelvo y repito, tratar de buscar alguna dependencia entre matemáticas y ajedrez es como buscar una fórmula o relación de recurrencia que genere los números primos, tal vez no sea imposible, pero vaya que es difícil, a mi juicio, estas características no son dependientes, una no implica la otra o viceversa, son mitos creados tal vez por el desconocimiento de una o ambas actividades.

Saul linares

3 comentarios:

  1. Lo ultimo que leí del tema es que hay seis clases de inteligencia, mas o menos para lo abstracto (matemáticas), el lenguaje, los idiomas, el ajedrez, otra que no recuerdo, y la emocional.

    El ajedrez por tanto y las matemáticas se mueven en planos distintos. En mi clase del colegio teníamos una quiniela de ajedrez y había un torneo con 12 jugadores entre 40 chicos. El numero uno de la clase en todo, en particular en ciencias, no pasaba del sexto séptimo lugar en ajedrez, y por contra, gente que se movía sobre el cinco, si ocupaba los primeros puestos.

    De manera que yo creo que a mayor inteligencia en general, mejor prestación en promedio en todos los campos de la inteligencia, pero de ahí a ser puntero hay mucho trecho.

    Lógicamente si en vez de basarnos en una muestra de 40 chicos, tomamos la población mundial y nos vamos a los mejores de entre los mejores, los campeones del mundo del ajedrez, esto es algo tan específico que será aún más difícil buscar una relación entre ajedrez y cualquier tipo de profesión.

    Donde si parece haber más relación es no con las disciplinas del conocimiento sino con algunas destrezas. En el ajedrez es fundamental la memoria, Kasparov lee un libro y puede recitar páginas completas. El recordar miles de líneas de juego y de posiciones ya vividas es importante, sobre todo en el ajedrez moderno.

    La mayoría de los jugadores de club, son capaces de reproducir una partida completa, al terminarla, sin necesidad de consultar sus notas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Existe dos ramas de las matematicas la teoría de juego y la teoría de las decisiones que obviamente se relacionan con el ajedrez pues es un juego (teoría de juego) y en cada movimiento toma una decisión (teoría de las decisiones). También podemos observar otra subrama de la matemáticas (rama de la Investigación de operaciones) -aunque esta es trascendental y nació en la bilogía- pero la han desarrollado más lo matemáticos se trata de la Teoría General de Sistemas y el ajedrez es un sistema.

    Quizás me digan que estas ramas surgieron y se desarrollaron en el siglo XX (aún continúan en este siglo XXI) y el ajedrez tiene mucho pero mucho de haberse inventado, y yo les diría las matemáticas no se inventan las matemáticas solo se descubren por tanto las matemáticas estaban mucho antes de que se invitará el ajedrez.

    Ahora:
    Para las matemáticas se requieren las siguientes habilidades:
    Habilidad %
    Pensamiento lógico 16.6666667
    Inteligencia racional 33.3333333
    Inteligencia intuitiva 16.6666667
    Memoria abstracta 29.1666667
    Memoria fotográfica a (aunque se puede prescindir de ella) 4.16666667
    Aun así varia en la rama en la que uno se especializa

    Para el ajedrez se requiere:
    Pensamiento lógico
    Inteligencia racional
    Inteligencia intuitiva
    Memoria abstracta
    Memoria fotográfica
    Inteligencia emocional
    Inteligencia psicológica

    Y aquí el porcentaje se lo da cada jugador (consciente o inconsciente mente) de ajedrez (por ende los distintos tipos y estilos de jugadores) y me atrevería a decir dependiendo de la época y país. Por ende se percibe claramente la relación y al mismo tiempo la falta relación de las matemáticas y el ajedrez y sin ser soberbio esto no es una falacia (término de la logia-rama de las matemáticas y la filosofía-)

    ResponderEliminar
  3. En conclusión (término de la lógica) si tratas de buscar una correlación (termino matemático de la estadística) o una dependencia lineal (termino del cálculo diferencial e integral o del análisis matemático) de los hombres ilustres o sobresalientes de las matemáticas y mismo tiempo del ajedrez, sería un método poco eficaz si tu construcción es la siguiente:

    Primicia (término de la lógica matemática).

    Premicia1: Buen matemático
    Primicia 2: Buen ajedrecista
    Conclusión: Implica que fue buen matemático se vuelve ajedrecista o buen ajedrecista se vuelve buen matemático.

    Por lo siguiente:

    Si eres un buen matemático y desearas ser un buen jugador de ajedrez tendrías (o te ayudaría) especializarte principalmente en las ramas y subramas que tiene que ver con la investigación de operaciones. Primer obstáculo; la Sociedad Americana de Matemáticas distingue unas 5.000 ramas distintas.

    Segundo obstáculo supongamos, que eres buenísimo en la investigación de operaciones (y no te intereso las otras 4999) con esto tendrías posibilidades de potencializar tu juego ajedrez, por medio de estilo (en términos que un esperaría) posicional defensivo, con habilidades del pensamiento lógico, apasionado de esquemas estratégicos -no tácticos- y simpatizante de la escuela moderna. Es decir, si a ti te gusta el juego combinativo, ofensivo, juzgar posiciones, amante de los juegos tácticas o tu ídolo es Aarón Nímzovitch (escuela hipermoderna) pues ya no se superó el obstáculo. Es decir, como humanos hacemos cosas que somos buenos pero también cosas que nos gusten. Por ejemplo alguien me pude decir que soy buen tácticamente pero a mí me gusta el juego estratégico (consciente o inconscientemente) entonces ya no llegue a mi punto clímax de ajedrez que podría haber llegado.

    Similarmente un buen jugar de ajedrez que quiera ser un buen matemático tendría que tener un estilo posicional (principalmente) y estratégico que se preocupe más por el sistema y no por el resultado [este es el espíritu principal de las ciencias analíticas como lo es la matemática] (no le interesaría lo estilo ofensivo, el arte, lo recreativo o lo deportivo que tiene le ajedrez).

    Entonces un perfil muy particular de matemáticos podrían ser buenos jugadores de ajedrez pero solo de un perfil (solo si les agradara ese perfil).

    En buen jugador de ajedrez sería bueno en matemática si y solo si deseara especializarse en la investigación de operaciones.

    En conclusión si existe una relación (de hecho muchas) de la matemáticas con el ajedrez, pero básicamente es en términos filosóficos. Lo anterior lo describe muy bien Albert Einstein:"cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son exactas; cuando son exactas, no se refieren a la realidad".

    Por ultimo si observas el siglo XIX y XX, ya no estamos en la época de renacimiento donde un solo personaje brillara en todas la disciplinas, como ejemplo Leonardo di ser Piero da Vinci) más bien solo brillas en una y de hecho solo una subrama. En la ciencia Einstein deseo brillar en las matemáticas y solo se tuvo que conformar con la física. John von Neumann el único que se le puede comparar con el nivel intelectual de Einstein realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos: pero su mayor aporte fue en una subrama de las matemáticas que el descubrió la “teoría de juegos”.
    En el campo del ajedrez en toda su historia solo el camaleón Borís Vasílievich Spaski dominaba todos los estilos y (podemos decir) los principios de cada una de las escuelas (romántica, moderna, hipermoderna y dinámica) pero no era el más defensivo ese era Petrosian, no era el más ofensivo ese era Fischer, no era el más lógico ese era Capablanca, etc.

    Por ultimo puedo seguir mencionado relaciones pero esas las pueden encontrar en otras fuentes.

    Por lo tanto cada quien con su habilidad (o gusto) que visualice o no la relación de las matemáticas con le ajedrez.

    ResponderEliminar