lunes, 9 de enero de 2012

Hawking llegó a 70 años, ejemplo contra la esclerosis múltiple

El científico vivo más conocido del mundo, Stephen Hawking, cumplió 70 años el domingo 08/01, cuando en 1963 le vaticinaron que no viviría más de 2 años más.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En un discurso reproducido en un simposio en su honor en la Universidad de Cambridge y que coincidió con su cumpleaños, Stephen Hawking, el físico teórico más brillante desde Albert Einstein, dijo que su entusiasmo y emoción por este tema le impulsó, e instó a otros a buscar la misma inspiración.

"Acuérdense de mirar a las estrellas, no abajo a los pies. Traten de dar sentido a lo que ven y pregúntense por lo que hace existir al universo. Tengan curiosidad", dijo Hawking en un discurso que estaba previsto que diera en persona.

Pero la idea de Hawking de intervenir el domingo en Cambridge, donde le fascinó la cosmología y el estado del universo cuando era estudiante de doctorado, fue cancelada después de que sus médicos le advirtieran que estaba muy enfermo para asistir, según los organizadores.

Hawking estuvo ingresado en un hospital recientemente y fue dado de alta el 06/01, explicó el vicerrector de Cambridge Leszek Borysiewicz.

"Desafortunadamente (...) su recuperación no ha sido lo suficientemente rápida para que esté con nosotros hoy", dijo Borysiewicz a un decepcionado auditorio de científicos, estudiantes y famosos.

Hawking está casi totalmente paralizado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que ataca a los nervios que controlan los músculos y gradualmente dejan de funcionar. El científico está confinado en una silla de ruedas y necesita un sintetizador de voz para hablar.

Stephen William Hawking nació en Oxford, Reino Unido, el 08/01/1942.

En 1950 su padre se trasladó al Instituto de Investigación Médica de Mill Hill.

Él quería que Stephen se presentase a la convocatoria de beca para ir a la Escuela Pública de Westminster, sin embargo Stephen estuvo enfermo durante el periodo de los exámenes.

En marzo de 1959 Hawking se presentó a las convocatorias de becas con el propósito de estudiar Ciencias Naturales en Oxford; consiguió una beca, y se licenció en Física en 1962.

Desde Oxford, Hawking se trasladó a Cambridge para iniciar la investigación en relatividad general y cosmología; unas áreas difíciles para alguien con poca base matemática.

En aquel tiempo, Hawking había notado que se había vuelto más torpe y físicamente débil, y en la Navidad de 1962 su madre lo convenció para que viese a un médico.

A principios de 1963, pasó 2 semanas haciéndose pruebas en el hospital, donde le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora: la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig.

Su estado se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron que no viviría lo suficiente para acabar su doctorado.

A causa de la enfermedad neurodegenerativa, le dieron 2 años de expectativa de vida.

Sin embargo, Hawking escribió: "Aunque había una nube sobre mi futuro, descubrí para mi sorpresa que estaba disfrutando la vida en el presente más de lo que lo había hecho antes. Empecé a avanzar en mi investigación".

Siguió su investigación porque encontró el estímulo de conocer a una señorita con la que quería casarse y se dio cuenta que tenía que acabar su doctorado para conseguir un mejor trabajo: "Por lo tanto comencé a trabajar por primera vez en mi vida. Para mi sorpresa descubrí que me gustaba".

Tras acabar su doctorado en 1966, Hawking consiguió una beca en Cambridge. Al principio, su trabajo fue de investigador, pero más tarde se convirtió en profesor.

En 1973, dejó el Instituto de Astronomía y se unió al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Cambridge. Fue Profesor de Física Gravitacional en Cambridge en 1977.

En 1979 Hawking fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas en Cambridge; la cátedra de Newton en Cambridge; honor también compartido por Dirac.

Entre 1965 y 1970, Hawking trabajó en concreto en la Teoría General de la Relatividad ideando nuevas técnicas matemáticas para estudiarla. Gran parte de su trabajo lo hizo en colaboración con Roger Penrose.

Desde 1970, Hawking empezó a aplicar sus ideas previas al estudio de los agujeros negros y descubrió una propiedad notable: usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General fue capaz de demostrar que los agujeros negros pueden emitir radiación.

El éxito al confirmarlo le hizo trabajar a partir de aquel momento en la unificación de ambas, la relatividad general y la teoría cuántica.

En 1971 Hawking investigó la creación del Universo y pronosticó que, después del Big Bang, se crearon muchos objetos supermasivos (del orden de 109 ton) del tamaño de un protón. Estos mini-agujeros negros poseían una gran atracción gravitacional controlada por la relatividad general, regida también por leyes de la mecánica cuántica que se aplicarían a objetos pequeños.

Otro éxito notable de Hawking fue su propuesta de una topología "sin fronteras" del Universo formulada en 1983 junto a Jim Hartle. Hawking lo explica así: "Que tanto el tiempo como el espacio son finitos en extensión, pero no tienen ningún límite o borde. ... no habría distinciones y las leyes de la ciencia se sostendrían por todas partes, incluyendo el principio del universo".

Ya en 1982, Hawking decide escribir un libro divulgativo de Cosmología: "Breve Historia del Tiempo".

Sin embargo, Hawking sufrió otro problema con su enfermedad: "Yo estaba en Ginebra, en el CERN, el gran acelerador de partículas, en el verano de 1985... Caí con una pulmonía y pronto fui al hospital. El hospital de Ginebra sugirió a mi esposa que no merecía la pena mantenerme vivo conectado a una máquina. Pero ella en ningún caso aceptó eso. Regresé al Hospital de Addenbrooke en Cambridge, donde un cirujano llamado Roger Grey me realizó una traqueotomía. Aquella operación salvó mi vida, pero se llevó mi voz.."



A Hawking se le proporcionó un sistema informático para permitir que tuviese una voz electrónica.
En 1988 se publicó "Una breve historia del tiempo". El libro batió récords de ventas de una forma difícil de predecir. Y él gran cantidad de honores.
En su libro Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, editado en 1993, afirmó:
> "La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo (...) A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación".

> "En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida".


Alrededor del año 2004 propuso su nueva teoría acerca de las "simas o agujeros negros" un término que por lo general se aplica a los restos de estrellas que sufrieron un colapso gravitacional después de agotar todo su combustible nuclear.
Según Hawking, el universo está prácticamente lleno de "pequeños agujeros negros" y considera que estos se formaron del material original del universo.
Ha declarado también acerca del origen del universo: "En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física (...) Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario