martes, 10 de enero de 2012

Esteban Gomezllata, de Donostia, gana la Olimpiada Matemática

Estudia cuarto de la ESO en el colegio donostiarra San Patricio y venció ante treinta estudiantes de Bachillerato.

El estudiante del colegio San Patricio Esteban Gomezllata Marmolejo ha ganado el primer premio de la Olimpiada Matemática celebrada el pasado 16 de diciembre en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV en Bilbao. Esteban se hizo con la 'medalla de oro' que consiste en un premio en metálico de 380 euros que el estudiante todavía no sabe a qué destinará.
A este mexicano afincado en San Sebastián las matemáticas no se le resisten. Su afición por esta disciplina le llevó a insistir a su profesor para que le ayudara a participar en la 48 edición de la Olimpiada Matemática de la UPV. El pasado 16 de diciembre sus sueños se hicieron realidad y durante siete horas se enfrentó a los ejercicios que le otorgarían la victoria en la competición. Los ejercicios de teoría de números, geometría y combinatoria los resolvió en dos sesiones con un pequeño descanso para comer.
«Iba confiado aunque cuando llegó el momento del examen sí que me puse nervioso, no me esperaba ganar porque los ejercicios me parecieron un poco difíciles», confiesa Esteban con voz tímida. Durante la segunda parte de los ejercicios, el alumno del colegio donostiarra apuró hasta el último minuto pero este último sprint le valió la pena.
No era la primera vez que se enfrentaba a un reto de estas características. Hace tres años, en México, también participó en una competición matemática pero «entonces el examen no fue tan difícil porque allí era sólo para alumnos de primero de ESO y en el examen de Bilbao había también gente de primero de Bachillerato», comenta. Aunque en esta ocasión no era el único que se enfrentaba a alumnos mayores que él ya que había otro alumno de cuarto de la ESO.
Sobresalientes
Esteban se entrenó con ejercicios de olimpiadas de ediciones anteriores para estar preparado para esta competición en Bilbao. Este estudiante no conoce el aprobado, sus notas no bajan del notable y el sobresaliente. Aunque Esteban confiesa que hay una asignatura que todavía se le resiste, el euskera. Pese a que no tiene muchas esperanzas de poder hacerse con el primer puesto en la Olimpiada nacional, Esteban acudirá el próximo 22 Y 23 de marzo a Santander para probar suerte y seguir con su aventura matemática.
Si todo va bien, podría llegar a formar parte del equipo olímpico que participará en la 53 edición de la Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en Mar de Plata, Argentina, en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario